viernes, 25 de mayo de 2007

* Principales marcas y su historia: "Adidas" y "Puma"


ADIDAS

"Impossible is nothing"
(Nada es imposible)

En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adolf "Adi" Dassler junto a su hermano Rudolf, confeccionan su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Nadie podría haberle asegurado en aquellos días que llegaría a convertirse en uno de los gigantes de material deportivo del siglo. Nace así Dassler Company.

Dassler era un aficionado al atletismo. Para crear su producto utilizó su experiencia personal de corredor asiduo pero, además, acudió a competiciones oficiales y conoció las quejas y los consejos de los mejores atletas.

El objetivo de Adi Dassler fue producir la zapatilla más ligera y funcional posible para mejorar el rendimiento de los colegas atletas.

La tradición Olímpica de Adidas data de 1928, cuando algunos atletas compitieron en Ámsterdam, con zapatillas de Dassler Company. Cuatro años más tarde un corredor calzado con las zapatillas de Adi Dassler, obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1932 y también Jesse Owens consiguió, con el mismo calzado, el record de 4 medallas de oro en 1936.

Desde entonces, la historia de Adidas y los JJ.OO. ha sido muy cercana.

En 1948 Adi Dassler, por diferencias familiares, se separa de "Rudi", su hermano. Este último decide crear la empresa Puma. Adi registra como marca las famosas e inconfundibles tres rayas, que en un principio, se pusieron para estabilizar el metatarso; y el nombre de Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido).

En la década de los 50 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero fue en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de este país llegaba a la final y todo el mundo pudo comprobar que los jugadores calzaban botas Adidas. Esta fue una de las mejores publicidades que la compañía pudo obtener.

Los años fueron pasando y Adidas ya era una de las primeras marcas presentes en campeonatos y competiciones deportivas a lo largo de todo el globo. Al ingenioso Dassler se le ocurrió publicitar sus productos a través de estrellas del deporte en varias disciplinas, desde el fútbol o el basquetbol pasando por el boxeo, de la mano de figuras tan conocidas como Muhammed Ali o Jesse Owens.

Adi Dassler fallece en 1978 y su hijo Horst queda al frente de la compañía. En esta época las estrategias de marketing y publicidad de Adidas eran un potente estandarte a nivel mundial y, desde luego, la innovación hecha deporte.

Pero no todo lo bueno perdura y en 1987 fallece inesperadamente el heredero del gran emporio Adidas.

Así que la viuda de Adi Dassler decide convertir a la compañía en corporación dos años después de la muerte de su hijo. El cambio afecta la situación de Adidas que se tambalea ligeramente, sobre todo porque en esa época ya entran en el mercado fuertes competidores. Por eso retoman la política de mercado que habían tenido hasta entonces.

En los años 90 lanzan distintas campañas: unas orientadas a las líneas deportivas, otras a ropa informal para jóvenes. La estética retro de los 70 se pone de moda entre las estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea.


En 1998 Adidas se une al grupo Salomón y crean Adidas-Salomon A.G. y con esta fusión surge uno de los grupos mundiales en ropa y productos deportivos más importantes del mundo y aumentando el predominio: mientras Adidas se destaca en Europa, Salomón es un gigante en Estados Unidos y en Japón, donde el rey hasta entonces era Nike.

Ahora con la compra de Reebok, el grupo Adidas-Salomon A.G. se convierte en un verdadero gigante de la industria deportiva, compitiendo más ferozmente contra Nike.


CRONOLOGÍA

1922 Adi Dassler hace sus primeros zapatos, una zapatilla para correr hecha de cuero, en la localidad de Herzogenaurach, cerca de Nuremberg (Alemania).

1925 Adi Dassler desarrolla sus primeros zapatos especializados, para fútbol y para las pistas de carrera. También hace zapatos para diferentes distancias y usa diversos materiales a fin de ahorrar peso.

1927 Adi y su hermano Rudi Dassler arriendan su primer taller de producción, al que llaman "Gebrüde Dassler Schuhfabrik" (Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler). Veinticinco personas hacen 100 pares de zapatos al día.

1928 En los JJ.OO. de Amsterdam se usan por primera vez zapatos Dassler.

1930 Adi Dassler compra la fábrica que ha venido arrendando. En ese mismo año y en el primer Mundial de Fútbol, se utilizaron zapatos de fútbol con tacos de cuero clavados creados por Dassler Company.

1931 Primeros zapatos de tenis.

1948 Los hermanos Dassler se separan. Rudi crea Puma, y Adi funda Adidas. Entonces Adi registra las famosas "tres tiras" como marca de su compañía. Adopta el nombre de Adidas como nombre oficial de la empresa.

1949 Nació el logotipo de las tres bandas y aparecieron las primeras botas de fútbol con tacos de goma moldeados.

1954 Los alemanes campeones mundiales usaron una innovación: botas de fútbol con tacos atornillados.

1956 Dassler tuvo una idea diferente e inédita: botas con suelas de nylon.

1968 Se introduce el primer zapato de footing, Achilles.

1972 Se introduce el logotipo del trébol. Las tres hojas simbolizan el espíritu olímpico y la conexión de las tres placas continentales.

1984 En los JJ.OO. de Los Ángeles, 124 de los 140 países participantes compiten en Adidas.

1998 Adidas se une a Salomon

2000 En los JJ.OO. de Sydney, Adidas está representada en 26 de 28 deportes.

2002 Adidas fabrica más de 100 millones de pares de zapatos.

2005 Adidas compra a Reebok por 3800 millones de dólares.